ARC Main Page Gas Chambers Overview

La Cámara de Gas en Bernburg


Ultima actualización 12 Julio 2006





La Cámara de Gas
El sótano
En Bernburg (cerca de Magdeburg) se fundó, en 1875, un psiquiátrico con capacidad para 132 camas. Durante la última parte del verano del 1940 una sección del complejo fue arrendada a la Gemeinnützige Stiftung für Anstaltspflege (Fundación social pública para clínicas de cuidado mental), más conocida como Aktion T4. De ahí en adelante el psiquiátrico Bernburg fue divido en un instituto normal y un letal centro de eutanasia.

En menos de cuatro semanas, durante Octubre/Noviembre del 1940, 80 m2 del sótano en la antigua Männerhaus 2 (Casa de Hombres No.2) fueron convertidos en instalaciones para los asesinatos.
1. Una pequeña habitación fue equipada con una mirilla, estando las paredes y el suelo alicatados. En esta cámara de gas (14 m2) 8.601 personas fueron asesinadas durante la eutanasia Aktion T4.
2. Otra habitación fue convertida en un crematorio instalando dos hornos crematorios.
3. Una habitación para disecciones.
4. Un depósito de cadáveres.

The
Situación de la cámara de gas
Los asesinatos empezaron el 21 de Noviembre de 1940 con 25 personas del psiquiátrico de Neuruppin, quienes se convirtieron en las primeras victimas. Neuruppin sirvió como Zwischenanstalt (Hogar intermedio). En Bernburg, el proceso de exterminio era el mismo que en los otros centros de eutanasia:
- registro,
- despoje de la ropa y entrega de los artículos de valor (anillos, relojes, etc.…) al personal encargado,
- inspección superficial de las victimas para localizar posibles causas de fallecimiento con las que la administración de Bernburg pudiese posteriormente informar a los parientes,
- fotografiado de las victimas,
- transporte de las personas condenadas a las cámaras de gas y posterior gaseado,
- cremación de los cadáveres en los hornos del instituto,
- rellenado de las urnas con cenizas, (no era relevante para los empleados de que cadáver en particular provenía la ceniza)
,
- envío de la urna y el certificado de defunción a los parientes.

Fake Showers
Ducha falsa
Dissecting Table
Mesa de disección
En Bernburg las victimas que llegaban eran asesinadas al momento. Grandes autobuses grises entraban en el garaje de madera. Las puertas del garaje se cerraban y entonces a las victimas se les permitía abandonar el autobús. A través de un pasillo se les dirigía a la planta baja. En varias habitaciones se les examinaba, etc. Las victimas que tenían características físicas especiales, eran marcadas por los médicos con una cruz roja en la espalda. Se les ordenaba bajar al sótano en grupos de 60 - 75, acompañados por “enfermeras”. Tras gasear, las puertas de las dos cámaras de gas permanecían cerradas durante una hora, hasta que la habitación se ventilaba. Al lado de la cámara de gas estaba la habitación de disecciones. Tras el gaseado, las victimas marcadas eran apartadas y los médicos realizaban autopsias a sus cadáveres. Los demás eran cremados directamente por los “quemadores”, en las instalaciones de la calefacción donde un horno crematorio estaba conectado a la gran chimenea de la calefacción.

Fotos: Dr. Ute Hoffmann, Bernburg Memorial

© ARC 2006