ARC Main Page Gas Chambers Overview

La Cámara de Gas en Hadamar


Ultima actualización 12 Julio 2006





Hadamar
En Hadamar (cerca de Koblenz), se fundó en 1883 una institución correccional para presos que hubiesen sido liberados. En 1906 las instalaciones de Hadamar fueron constituidas en psiquiátrico.
Desde Noviembre de 1940 hasta Enero de 1941 las habitaciones de los enfermos se reconvirtieron en cuartos para el personal y la plantilla de la administración del nuevo centro de eutanasia de Hadamar perteneciente a la organización T4.
Una cámara de gas y un crematorio con dos hornos fueron instalados en el sótano.


Gas Chamber Cellar
Sótano de la Cámara de Gas
En Hadamar, el procedimiento de exterminación era casi el mismo que en otros centros de eutanasia:
-despoje y entrega de los objetos de valor (anillos, relojes, etc…) al personal encargado,
-registro,

-inspección superficial de las victimas, para localizar posibles causas de fallecimiento con las que la administración de Hadamar pudiese posteriormente informar a los familiares,
-fotografiado las personas,
-transporte de las personas condenadas a las cámaras de gas y gasearlas,
-cremación de los cadáveres en los hornos del instituto,
-rellenado de las urnas con ceniza (no era importante para el personal encargado de que cuerpo en particular procedían las cenizas)
,
-envío de la urna y el certificado de defunción a los parientes.


Gas Chamber Annex
Anexo a la Cámara de Gas
Gas Chamber
Cámara de Gas
Enormes autobuses grises, que transportaban victimas de los psiquiátricos cercanos a Hadamar, llegaban diariamente.
Desde el garaje de los autobuses, las victimas tenían que atravesar la llamada “esclusa” (un estrecho camino vallado) hacia el edificio de exterminación. La “esclusa” de Hadamar se convirtió en un modelo para los “tubos” o “esclusas”, mas tarde utilizadas en los campos de exterminio de la Aktion Reinhard. Aproximadamente unas 100 victimas eran asesinadas cada día, durando hasta Agosto del 1941.

El 24 de Agosto de 1941 por orden de Hitler cesaron los asesinatos en Hadamar. Las instalaciones en el sótano fueron desmanteladas y las otras habitaciones se convirtieron de nuevo en habitaciones para enfermos. El personal excedente fue enviado al este para emplear sus “conocimientos” en los recién establecidos campos de exterminio.


© ARC 2006