ARC Main Page Gas Chambers Overview

La Cámara de Gas de Hartheim


Ultima actualización 10 Julio 2006





The
La Cámara de Gas
En 1939 el castillo Hartheim fue convertido en un centro de eutanasia de la Aktion T4, con cámara de gas y crematorio. En la parte oeste del castillo se construyó un anexo de madera, en donde las victimas abandonaban los autobuses, sin ser vistos por los demás.
A lo largo de Mayo del 1940 los primeros 633 pacientes fueron gaseados. Cuatro conductores conducían los enormes autobuses grises de la organización Gekrat que transportaban a las victimas al castillo, donde desaparecían en el anexo de madera. Tras haber sido gaseados, se les extraían los dientes de oro a los cadáveres. Tras la cremación, los huesos aun eran visibles entre las cenizas. Estas se pulverizaban en un molino para huesos. Al menos una vez a la semana un camión abandonaba el castillo e iba a los ríos Danubio y al Traun a esparcir las cenizas en sus aguas.
Hasta Agosto de 1941 el número de muertes en el centro de matanzas de Hartheim se elevó a 18.269. Mas tarde, durante la operación Sonderbehandlung 14f13, casi 12.000 victimas fueron asesinadas. También más de 8.000 prisioneros de los campos de concentración de Dachau y Mauthausen / Gusen fueron asesinados.

La población cercana del castillo de Hartheim se hizo consciente de los asesinatos. Siempre, tras la llegada de uno de los buses grises, una oscura nube aparecía proveniente de una chimenea invisible. En días cuando los bancos de nubes estaban bajos, el humo se esparcía sobre la ciudad de Hartheim. Olía a carne y pelo quemados, provocando que los habitantes de la ciudad enfermasen. El hecho de que un montón de gente fuese llevada al castillo, pero nadie lo abandonase, causo el esparcimiento de los rumores. Para calmar a los ciudadanos, las autoridades de Hartheim organizaron reuniones informativas. Se les dijo a los habitantes del pueblo que se había estado quemando aceite usado. Se expidieron amonestaciones contra las personas que divulgasen cualquier comentario.
Durante Diciembre de 1944 y Enero de 1945 prisioneros del campo de concentración de Mauthausen fueron obligados a desmantelar y hacer desaparecer las instalaciones de gaseado. La mayoría de los documentos fueron destruidos.

© ARC 2006