ARC Main Page Gas Chambers Overview

Cámaras de Gas Introducción


Ultima actualización 16 Mayo 2005





Zyklon
Una cámara de gas es una instalación de ejecución a través de la cual un gas mortalmente venenoso es introducido en una habitación herméticamente sellada. Monóxido de carbono (CO) y Cianuro de hidrogeno (HCN) eran los agentes típicos utilizados en las cámaras de gas nazis. El monóxido de carbono se transportaba a través de cañerías desde bombonas de gas (centros de eutanasia: estaban localizadas en habitaciones separadas tras las cámaras de gas, camión(es): localizados en el tractor) o producidos por el motor de gasolina del vehiculo *. El cianuro de hidrogeno era suministrado por la compañía Degesch bajo la etiqueta "Zyklon B", cristales blanco-azulados en latas selladas, originalmente usados como insecticida para despiojar ropa. "Zyklon B" se evaporaba inmediatamente en contacto con el aire al ser vertido en la habitación. Se establecio científicamente que el acido cianhídrico es 6 veces más toxico que el cloro, 34 veces más que el monóxido de carbono, y 750 veces más que el cloroformo. Un miligramo por kilogramo de peso corporal es suficiente para causar la muerte.

Las primeras cámaras de gas Nazis para seres humanos se presentaron como parte del programa de eutanasia, llamado "Aktion T4", la operación para eliminar personas discapacitadas mental y físicamente en Alemania y Polonia. En aquel momento, el gas preferido era el monóxido de carbono. En Alemania se suministraba vía bombonas de gas, en Polonia principalmente se utilizaban los gases emitidos por motores.
Las primeras matanzas nazis en masa de sujetos no alemanes utilizando gas tuvieron lugar en Octubre del 1939 en Fort VII en Poznan, donde los pacientes de la residencia mental en Owinska fueron asesinados en una pequeña cámara de gas en Fort VII. A esto le siguió el uso de furgonetas y camiones de gas en otras residencies mentales en Polonia. Estos asesinatos fueron cometidos por el SS-Sonderkommando Lange.
Desde Enero del 1940, las cámaras de gas se usaban en seis centros de eutanasia en Alemania y Austria (Hartheim) después de que Viktor Brack, jefe del programa de eutanasia, hubiera decidido usar monóxido de carbón para asesinar a los pacientes de residencias mentales en esos países.

Más tarde, una vez se hubo decidido llevar a cabo la “Solución Final a la Cuestión Judía”, el uso de furgonetas de gas y cámaras de gas estacionarias se introdujo en los países ocupados del Este, principalmente para evitar los problemas psicologicos que los hombres de las SS habían desarrollado tras disparar a gente, principalmente judíos. Al menos 15 furgonetas de gas fueron suministradas a los Einsatzgruppen.
Tras algunos experimentos con el uso del gas "Zyklon B" como agente mortal en Agosto del 1941, un primer gaseado en masa en Auschwitz tuvo lugar el 2/3 de Septiembre de 1941. Tuvo lugar en el sótano del Block 11 en la Auschwitz Stammlager. Poco tiempo más tarde, a principios del otoño de 1941, se llevo a cabo el primer gaseado en la cámara de gas de Crematoria I (también en la Auschwitz Stammlager).
En Noviembre del 1941, se estableció el campo de exterminio de Chelmno, donde se usaron furgonetas de gas para matar a los judíos de Lodz y alrededores.
En Marzo del 1942, se introdujo el uso de cámaras de gas estacionarias en el campo de exterminio de Belzec. Tras varios experimentos con bombonas de gas y gases de combustión, las SS decidieron utilizar un gran motor que produjese gas monóxido de carbono para las tres cámaras de gas primarias. Las cámaras de gas de Belzec se convirtieron en el prototipo para cámaras de gas mayores en los campos de exterminio de la Aktion Reinhard, Sobibor (Mayo del 1942) y Treblinka (Julio del 1942). Se alcanzo un pico de asesinatos en Treblinka, donde 10 cámaras de gas se encontraban simultáneamente en uso. En ellas, 2.500 personas podían ser gaseadas en menos de una hora. Se obligaba a las victimas a entrar en las cámaras de gas desnudas y con los brazos levantados de forma que la habitación pudiese contener el mayor numero de cuerpos. A los bebes se los lanzaba encima de la muchedumbre. Este método estaba cuidadosamente concebido pues el gas venenoso producía un efecto mas rápido y mortal cuanto menos aire hubiese en la cámara. Debido a eso, las mejores cámaras de gas eran aquellas construidas para ser tan bajas como fuese posible (unos 2 m desde el suelo al techo).
Para evitar el pánico, muchas de las cámaras de gas Nazis estaban camufladas como cuartos de baño. Se instalaban señalizaciones, con inscripciones que dirigían a las victimas hacia su lugar final. Dentro de las propias cámaras, se incluía fontanería falsa y también se instalaban duchas falsas en el techo. Incluso a veces se repartían trozos de jabón (en Auschwitz y Chelmno), antes de que las victimas entrasen en las cámaras de gas.

Tanto las cámaras de gas móviles (furgonetas y camiones de gas) como las cámaras de gas estacionarias se limpiaban tras los gaseados por comandos especiales judíos, los Sonderkommandos. Estas personas tenian que sacar los cuerpos que estaban totalmente entrelazados, cubiertos de sangre y excrementos. Con este propósito, se instalaron puertas mayores (de 2 m de ancho, parecidas a puertas de garaje) en las paredes exteriores de las cámaras de gas de la Aktion Reinhard, mientras que las puertas de entrada a través de las cuales las victimas entraban en las cámaras de gas, median generalmente sobre un 1 m de ancho. Las cámaras de gas tenían el suelo inclinado, con inclinación desdencente hacia las grandes puertas de salida para facilitar y agilizar el limpiado, porque las siguientes victimas ya estaban esperando.

La mayoría de las cámaras de gas en los letales centros de eutanasia permanecieron intactas tras la Guerra. Todos los edificios de los campos de la Aktion Reinhard fueron desmantelados. Las cámaras de gas del Auschwitz-Birkenau fueron destruidas por las SS en un intento para ocultar su propósito. Todavía se pueden ver cámaras de gas en algunos de los otros campos de concentración.

* Motores de gasolina (enunciado de Peter Witte (historiador alemán):
Rudolf Reder, el único superviviente conocido del campo de exterminio de Belzec, llevaba (de acuerdo a su propia declaración hecha en 1944 a la Comisión Especial para la Investigación de Crímenes Alemanes, publicada por primera vez en Cracovia 1946) 4 - 5 latas de gasolina (kanistry benzyny) todos los días a la sala del motor de las cámaras de gas. Allí estaba situado el maszyna / motor pedzony benzyna (un motor, propulsado por gasolina). Su testimonio era corroborado por el electricista polaco Kasimierz Czerniak, que ayudo a instalar la sala del motor en 1942; describió un motor de gasolina de 200 o más CV, cuyos gases de combustión eran distribuidos por tubos subterráneos (18 de Noviembre del 1945). La confusión con un motor diesel está totalmente fuera de duda porque el diesel se denomina olej napedowy en Polaco.
La teoría del motor diesel en las cámaras de gas de Belzec se basa en el testimonio de Kurt Gerstein (1945) quien no había (de acuerdo con su propia declaración) visto el motor sino que había oído hablar de él. Por tanto el motor diesel se convirtió en parte (sin posteriores referencias) de la historia del campo de exterminio.

El caso de Sobibor es incluso más indisputable. En este caso incluso tres propios Gasmeister (“jefes del gas” / Erich Bauer, Erich Fuchs, y Franz Hödl), quienes debieron realmente haber conocido los hechos, ya que todos mataban con el mismo motor, confirmaron en el juicio que era definitivamente un motor de gasolina. Bauer y Fuchs, habiendo sido mecánicos de motores profesionales, simplemente discutían en el juicio sobre si era un motor Renault o un motor de tanque pesado ruso (probablemente un motor de tanque o de tractor) que tenia al menos 200 CV. También discutían sobre si el método de ignición era un estárter o un imán de impacto, que obviamente los motores diesel no contienen por ser de auto-encendido (el famoso tanque T 34 ruso originalmente tenia un motor de gasolina, la versión diesel se introdujo más tarde y no era tan común).
En todos los campos de la Aktion Reinhard se usaban motores diesel en las salas de motores, pero eran mucho mas pequeños (testificado: motores 15 CV / 220 Voltios / 20 Amperios) y eran usados como generadores y con el objetivo de iluminar. Quizás esto pudo haber sido la fuente de confusión en cuanto al uso real de los motores de gasolina.

En cuanto al campo de exterminio de Chelmno y las furgonetas de gas se aplica lo mismo: fuera de toda duda, motores de gasolina.
Walter Burmeister, conductor de furgonetas de gas Chelmno, menciono camiones Renault semipesados con un Otto-Motor. El director de campo Walter Piller describió el proceso de asesinato con “gases producidos por motores de gasolina”. Mecánicos polacos, encargados personalmente de reparar una furgoneta de gas, describieron exacta y precisamente el enorme motor de gasolina y su consumo: “El motor de este vehiculo usa 75 litros de gasolina cada 100 Km., es decir, el doble del consumo de los motores normales.”

© ARC 2006