ARC Main Page Gas Chambers Overview

La Cámara de Gas en Sonnenstein


Ultima actualización 10 Julio 2006





Die Gaskammer
La Cámara de Gas
En Octubre de 1939 el psiquiátrico situado en el castillo de Sonnenstein cerca de Dresden fue cerrado y convertido en un centro de asesinatos, parte del programa de eutanasia nazi Aktion T4.
La cámara de gas y el crematorio estaban instalados en el sótano del antiguo edificio sanitario para hombres C16. Un elevado muro de ladrillos en dos de los laterales del complejo lo escudaban del exterior a la par que una alta valla que fue levantada en los restantes laterales. Dentro de este escudo estaban situados cuatro edificios. Se usaban como oficinas, alojamientos para el personal, etc… Los dormitorios para los “quemadores” (personas que se ocupaban de quemar los cuerpos) estaban situados en el ático del edificio C16. Es posible que otras secciones de los edificios también fuesen usadas por la Aktion T4.

En el castillo Sonnenstein, el procedimiento de exterminio era el mismo que en los otros centros de eutanasia:



Ground Floor of the Castle
Planta Baja

- Registro,
- Despoje de la ropa y entrega de los artículos de valor (anillos, relojes, etc…) al personal encargado,

- Inspección superficial de las victimas para localizar posibles causas de fallecimiento con las que la administración de Sonnestein pudiese posteriormente informar a los parientes,
- Fotografiado de las victimas,



The Cellar of the Castle
Sótano
- Transporte de las personas condenadas a las cámara de gas y gaseado,
- Cremación de los cadáveres en los hornos del instituto,
- Rellenado de las urnas con cenizas, (no era relevante para los empleados de que cadáver en particular provenía la ceniza)
,

- Envío de la urna y el certificado de defunción a los parientes.




Las victimas eran llevadas en autobuses a las letales instalaciones. Si no eran gaseadas inmediatamente, pasaban la noche en las casas numero 13 y numero 18. Se les conducía al sótano a través de las escaleras en la parte oeste, y a través de una pequeña antecámara, a la cámara de gas.
La cámara de gas tenía el suelo de ladrillo y las paredes estaban pintadas, no alicatadas. La hermética puerta tenia una rendija desde la cual el medico encargado podía observar en interior. La ventana no había sido sellada con ladrillos sino bloqueada con una reja de hierro. El gas venenoso CO se introducía por medio de tubos desde el anexo, a través de la pared y dentro de la cámara de gas. Los tubos estaban perforados. Puede suponerse que fueron instaladas duchas falsas, pero ese hecho ya no puede ser probado hoy en día. Tras el gaseado los cadáveres se retiraban a través de otra puerta hermética. Esta apertura servia, mas tarde, para limpiar la cámara de gas. El agua fluía hacia la habitación de disecciones donde era recogida en un sumidero.
Los hornos crematorios fueron suministrados por la compañía Kori (Berlín). Estaban hechos de ladrillos, parecidos a los hornos de Mauthausen y Flossenbürg. Los cadáveres eran quemados en dos de estos hornos crematorios en el sótano, tras la habitación de disecciones. El humo se liberaba a través de una gran chimenea (1,40 x 1,40 m).
Hoy en día, los oxidados vestigios de las instalaciones pueden ser observados en el suelo y los subsecuentes cambios en la estructura de las paredes dan testimonio de la existencia de los hornos. Una maquina para la trituración de los huesos estaba situada en la habitación del crematorio. Las cenizas se sacaban a través de una pequeña puerta en el muro exterior y lanzadas en la dirección del rió Elba.

Desde finales de Junio de 1940 hasta Septiembre de1942, aproximadamente 15.000 personas fueron asesinadas en el ámbito del programa de eutanasia y la Sonderbehandlung 14f13. El personal encargado del campo consistía en unas 100 personas. Un tercio de ellas fueron enviadas a los campos de exterminio en la Polonia ocupada, por su experiencia en el engaño, asesinato, gaseado y la cremación de gente inocente.

Durante Agosto/Septiembre del 1942, el letal centro de Sonnenstein fue liquidado. Las instalaciones incriminatorias como cámaras de gas y hornos de cremación fueron completamente desmanteladas, y los agujeros en paredes y puertas fueron tapiados con ladrillos. Desde Octubre de 1942, los edificios fueron usados como hospital militar. Durante el periodo de la antigua RDA (Republica Democrática Alemana) las habitaciones fueron usadas con distintos propósitos, lo cual es la razón de que incluso mas vestigios hayan sido destruidos.

Foto:
Dr. Boris Böhm, Sonnenstein Memorial

© ARC 2006