ARC Main Page Aktion Reinhard

Heinrich Himmler

Ultima Actualización 25 Abril 2006

Heinrich Himmler nació en München el 7 de Octubre de 1900, siendo el segundo hijo del autoritario director de escuela Gebhard Himmler, pió católico romano. Educado en la escuela secundaria de Landshut, Himmler sirvió como cadete oficial en el 11° Regimiento Bavaro en el final de la Primera Guerra Mundial, aunque no llego a formar parte del servicio activo.
Tras trabajar brevemente como vendedor para una fabrica de fertilizantes, Himmler se unió al partido Nazi y en Noviembre de 1923 participo en el Bierhallen-Putsch apoyando a Ernst Röhm. Durante la reforma del partido, su diligencia y lealtad fueron recompensadas siendo elegido jefe de la guardia personal de Hitler en Enero de 1929. Los uniformados Schutzstaffel mas conocidos como las SS, eran hasta ese momento un pequeño cuerpo de 200 hombres. Bajo su liderazgo, esta pequeña fuerza creció para convertirse en un imperio omnipresente dentro del “Tercer Reich” (SS ranks).

Gudrun Himmler
Himmler complementaba su modesto salario llevando un pequeño negocio cerca München con su esposa Marga, con la que se casó en 1927, y la cual compartía su interés por la vida en el campo y su fetichismo por las hierbas medicinales. Marga le proporciono una hija, Gudrun, en 1929.

Himmler era esencialmente un hombre de despacho con una pedante cabeza para el detalle. Compensaba sus propias deficiencias físicas a través de su obsesión con la pureza racial y con las capacidades atléticas de sus hombres. Ya en el 1931 instituyo un código de matrimonio para las SS que prohibía a cualquier hombre tomar como futura esposa a quien no pudiese probar la pureza de su sangre Aria hasta un par de siglos atrás. Creó escuelas de las SS para esposas y estableció las instituciones de maternidad Lebensborn, donde chicas jóvenes, seleccionadas basándose en sus rasgos nórdicos puros podían procrear con hombres de las SS. Su descendencia recibía mejores cuidados que en las instituciones de maternidad normales.

La adquisición de poder de Himmler fue obtenida por medio de métodos sutiles y retorcidos. Tras ser nombrado Comandante de la policía política en Bavaria, fue elegido jefe de la Policía Prusa y Gestapo el 20 de Abril de 1934.
El punto de inflexión en la carrera de Himmler llego con su planificación de la purga de las SA, el 29/30 de Junio 1934, donde quedo eliminado el poder de las SA y se preparo el terreno para la aparición de las SS como organización independiente y todopoderosa. Fue apoyado por Reinhardt Heydrich quien dirigía el servicio de inteligencia del partido, el Sicherheitsdienst, mas conocido como SD. Heydrich tenia estomago para los aspectos mas despiadados de la política racial Nazi, algo que hacia sentir incomodo a Himmler.

En 1933 Himmler instalo el primer campo de concentración en Dachau, y en los años venideros, con el animo de Hitler, amplio en gran medida el rango de personas cualificadas para internamiento en los campos. En Octubre de 1939 Hitler le nombro Reichskommissar für die Festigung des Deutschen Volkstums y a Himmler se le dio control absoluto sobre los nuevos territorios Polacos anexados. Responsable de retornar gente de descendencia alemana, de vuelta al Reich, con su recién expandido borde, Himmler se propuso sustituir a polacos y judíos por Volksdeutsche de los territorios bálticos, diversas y remotas partes de Polonia y otros lugares. En un año, más de un millón de polacos y 300.000 judíos habían sido desplazados y conducidos al este. Llevando a cabo esta tarea como supervisor supremo de la Solución Final, Himmler demostró ser un discípulo fanático de la teoría racial Nazi con una dedicación inamovible hacia su traducción en la realidad más cruda.

En el momento de la invasión de la Unión Soviética en Junio de 1941, el dominio completo de Himmler sobre la policía y los servicios de seguridad era evidente. Él controlaba la Oficina Principal de Seguridad del (RSHA), primero vía Heydrich y después subsecuentemente Kaltenbrunner, la policía criminal bajo Nebe, el Servicio de Inteligencia Política Extranjera Schellenberg, y la Gestapo bajo Müller. A través de las SS gobernaba supremamente tanto en los campos de concentración como en los de exterminio en Polonia, Belzec, Sobibor y Treblinka. Himmler dio instrucciones a Odilo Globocnik, el SSPF Lublin, de construir estos campos para llevar a cabo la destrucción del Judaísmo Europeo (véase la página sobre sus visitas a estos campos de Aktion Reinhard).
Himmler también creo el Waffen-SS, un poderoso ejercito privado, cuya fuerza expandió de tres a treinta y cinco divisiones, convirtiéndolo en la fuerza militar rival a la Wehrmacht. En Agosto de 1943 Himmler fue nombrado Ministro de Interior, obteniendo la jurisdicción sobre los tribunales y el Servicio Civil.

In the East
En el Este
Himmler dio un notorio discurso el 4 de Octubre de 1943 a los Lideres de los Grupos SS en Poznan ("Posener Rede"), donde hablo sobre la exterminación de gente Judía en términos destacados, diciendo “Esta es una página de gloria en nuestra historia que nunca ha sido escrita y nunca lo será.” Tras la trama contra Hitler en Julio de 1944, la posición de Himmler se reforzó aun más y la Wehrmacht se vio obligada a aceptarlo como Comandante en Jefe del Ejército en Reserva en añadidura a sus todas sus otras actividades. A Himmler le fue otorgado el mando supremo del Grupo del Ejército Vistula, a pesar de su carencia de experiencia militar

Al darse cuenta de que la guerra estaba perdida, Himmler intento un acercamiento a los Aliados para negociar la paz a través del Jefe de la Cruz Roja Suiza, el Conde Folke Bernadotte. Himmler ordenó el cese de las matanzas en masa de judíos, y propuso la rendición de los ejércitos alemanes en el oeste, incluyendo Dinamarca y Noruega, pero manteniendo la lucha contra los rusos. Hitler, al enterarse de la traición de su más leal discípulo, depositario de gran confianza, enfureció y destituyo a Himmler de todos sus cargos.

Tras la rendición Alemana, Himmler adopto una falsa identidad e intento escapar, pero fue capturado con algunos otros hombres de las SS en (o cerca) de Bremervörde (Baja Sajonia). Himmler se suicido el 23 de Mayo de 1945.

Su cuerpo fue enterrado en una tumba sin distintivos cerca de Lüneburg (Véase: Los últimos días de Himmler).

Vea nuestra Himmler Photo Story!

Fuentes:

Arad, Yitzhak. Belzec, Sobibor, Treblinka - The Operation Reinhard Death Camps, Indiana University Press, Bloomington and Indianapolis, 1987
Robert S Wistrich. Who’s Who in Nazi Germany. Routledge London 1995
Gerald Reitlinger. The Final Solution, Valentine and Mitchell 1953

© ARC 2006