ARC Main Page Gas Chambers Overview

La Cámara de Gas en Grafeneck


Ultima actualización 11 Julio 2006





Castillo de Grafeneck
El antiguo castillo medieval de Grafeneck fue construido sobre una colina cerca de Marbach.
El 24 de Mayo de 1939, miembros de la Aktion T4 visitaron la construcción con intención de descubrir si podría ser usado para su programa de asesinatos. El 14 de Octubre, el castillo de Grafeneck fue debidamente confiscado. Entre 10 y 15 obreros de los pueblos cercanos empezaron a convertir el castillo en un centro de asesinatos.

Cámara de gas
A 300 m del castillo se construyeron varios barracones, rodeados de una valla de 4 m de alto. En el primer piso del castillo se construyeron las siguientes instalaciones: alojamiento y oficinas para los médicos, una oficina de registro, una oficina de policía, una oficina para las cartas de consuelo y demás. En el segundo piso, fueron instalados pequeños dormitorios y salitas para el personal. El edificio principal de las instalaciones para asesinatos era una barraca (68 m de largo y 7 m de ancho), que incluía diversas habitaciones. En una de ellas se colocaron 100 camas, cubiertas por jergones de paja. Tres grandes autobuses para el transporte de las victimas y una ambulancia estaban aparcados en un garaje de madera. Dos hornos crematorios móviles estaban situados en otro barracón de madera. Debido al inmenso calor generado por las cremaciones a todas horas, se elimino el techo del barracón y tras un tiempo incluso los árboles de los alrededores se ennegrecieron. La cámara de gas, disimulada como cuarto de duchas, tenia capacidad para 75 personas.
Un antiguo establo para caballos (redondo y de 15 m de diámetro) probablemente hizo las veces de almacén para los cadáveres. Al pie de la colina, en la carretera de acceso, se construyo una garita de vigilancia y una alta valla. Alambradas de espino rodeaban todo el castillo a la par que guardias armados con perros patrullaban el perímetro.

Grafeneck Karte.
Mapa
A mediados de Noviembre de 1939, llegaron hombres de las SS, mecanógrafos y demás personal y fueron sustituidos a principios de Enero de 1940 por aproximadamente 25 enfermeros y enfermeras. A mediados de Enero llegaron los hornos crematorios. El 18 de Enero de 1940 llegó el primer transporte de 25 hombres discapacitados desde Eglfing-Haar cerca de Munich, controlado por el director de Grafeneck, Dr. Horst Schumann. El se unió a la T4 a principios de Octubre de 1939, tras una reunión con Viktor Brack en la chancillería de Hitler. A principios del verano de 1940 se le envió al centro de eutanasia de Sonnenstein. Sucesores en Grafeneck: Dr. Ernst Baumhardt y por último Dr. Günther Hennecke.
Christian Wirth se convirtió en jefe de la administración, superintendente detective y SS-Obersturmführer. Él supervisó los primeros gaseados. Más tarde se convirtió en inspector de todos los campos de exterminio de la Aktion Reinhard.

Las matanzas continuaron hasta el 13 de Diciembre de 1940. En ese momento Grafeneck ya no era parte del programa de eutanasia y, de acuerdo con lo planeado, todas las personas discapacitadas del área operativa de Grafeneck habían sido asesinadas. Parte del personal tomó vacaciones mientras que los restantes fueron enviados al centro de eutanasia de Hadamar. Unos pocos permanecieron en el castillo para encubrir todas las pistas sobre las acciones que allí habían tenido lugar. 10.824 victimas fueron gaseadas y cremadas en estas instalaciones.

© ARC 2006