ARC Main Page Ghettos Einsatzgruppen

La Ocupación de la Europa del Este

Ultima actualización 19 Mayo 2006





Hitler and Himmler
El 1 de Septiembre de 1939 una fuerza de la Wehrmacht, compuesta de unos 1.25 millones de hombres, barrió Polonia a la estela de los severos bombardeos aéreos. Tras dos semanas, la capital Polaca, Varsovia fue capturada.
El 17 de Septiembre la Unión Soviética invadió la parte este del país. Tras la rendición de las fuerzas Polacas el 28 de Septiembre, Alemania y la URSS llegaron a un acuerdo para dividirse Polonia de acuerdo con el protocolo secreto del pacto Ribbentrop-Molotov (véase mapa). Polonia dejo de existir como Estado soberano.

Las regiones norte y oeste de Polonia fueron anexadas al Reich; a las regiones este y sur se les concedió el rango de colonia, llamada Generalgouvernement (regida por Hans Frank cuya capital se estableció en Cracovia). Mas de 2 millones de Judíos vivían en el territorio ocupado alemán, y unos 1.2 millones de Judíos en las áreas del este ocupadas por la URSS.

Orientación
Las partes anexadas eran controladas por una administración alemana regida por un Gauleiter, un sistema similar en la practica al del mismo Reich. Cerca de 1 millón de polacos fueron expulsados de esta área regida por Alemania, a la vez que 600,000 alemanes de la Europa del Este y 400,000 del Reich alemán fueron asentados allí. Después de que los alemanes atacasen a la Unión Soviética en Junio del 1941, el resto de Polonia también sucumbió al mandato alemán. La región sudeste, ocupada por los Soviéticos en el 1939 (Distrikt Galizien), paso a formar parte del Generalgouvernement.

Fuerzas de Ocupación en el 1939
El objetivo de la ocupación alemana era utilizar Polonia como espacio de vivienda alemán, explotar los recursos materiales del país y maximizar el uso de mano de obra polaca como reserva de trabajo esclavo tanto virtual como real. La nación Polaca debía ser reducida a efectos al estado de ilotas, destruyendo sus líderes intelectuales, religiosos y políticos. Los agentes encargados del cumplimiento de esta política eran las SS, la Polizei, y la Wehrmacht. En una acción de nombre en código "Operación Tannenberg" ("Unternehmen Tannenberg") en Septiembre y Octubre del 1939, se estima que unas 760 ejecuciones en masa fueron llevadas a cabo por los Einsatzkommandos, resultando en las muertes
Lapanka
de al menos 20,000 de los mas prominentes ciudadanos polacos. La expulsión y el asesinato se convirtieron en algo corriente. La gente era acorralada en las calles durante las llamadas lapankas y enviada a realizar trabajos forzados en Alemania o a Auschwitz. Algunos eran mantenidos como rehenes en la Prisión Pawiak en Varsovia y más tarde ejecutados. Algunas veces la gente atrapada era ejecutada al momento por pelotones de ejecución. Millones de polacos fueron obligados a trabajos forzados, tanto dentro de Polonia como en el Reich. Los carnés de identidad polacos fueron sustituidos por "Kennkarte" (tarjeta de identificación). Aquellos que la solicitaban debían rellenar una declaración jurada de que no eran judíos. Finalmente, el "Nuevo Orden" Nazi en Polonia tuvo como resultado la muerte del 20% de la población, unos 6 millones de personas, la mitad de los cuales eran judíos.
Durante la ocupación, muchos polacos lucharon en gran variedad de distintos movimientos de resistencia organizados dentro de Polonia paralelos a corrientes políticas. Polacos expatriados también sirvieron como soldados en algunos países como miembros de las Fuerzas Aliadas.

Los Judíos Polacos no tuvieron ninguna posibilidad de escape. Ya en Septiembre del 1939, Reinhard Heydrich, jefe de la SIPO (Sicherheitspolizei / policía de seguridad), SD (Sicherheitsdienst der SS / agencia de seguridad de las SS) y mas tarde RSHA (Reichssicherheitshauptamt), había dado ordenes de concentrar a los Judíos en ciudades grandes localizadas cerca de las líneas de ferrocarriles. En Noviembre del 1939 Hans Frank emitió una orden para el establecimiento de un Judenrat en cada municipio, y ordeno a los judíos llevar un brazalete. El Judenrat se convirtió en el vinculo entre la población Judía y los Nazis. Era obligatorio proporcionar listas de habitantes, instalar una fuerza de policía judía y encargarse del trabajo, hospedaje y servicios sanitarios públicos de su municipio. Antes de que ocurriese el ataque a la Unión Soviética, los Judíos habían sido convertidos en convictos a trabajos forzados y habían perdido sus trabajos. Se les ordeno hacer una declaración de sus objetos de valor y sus casas – fabricas, tiendas, y cualquier tipo de propiedad personal fueron confiscados. Desde el más pequeño shtetl hasta la mayor ciudad, la vida publica normal judía dejo de existir. Al comienzo de 1941, habían sido establecidos unos 200 campos de trabajos forzados para judíos. El índice de mortalidad en estos campos era extremadamente alto debido a las prevalecientes condiciones inhumanas y al severo régimen.

Police Postcard
Postal de la policía
Los Nazis intentaron concentrar a todos los Judíos en Guetos para facilitar la Endlösung der Judenfrage (Solución Final a la Cuestión Judía), aunque lo que la "solución" iba a ser, estaba inicialmente poco claro. El proceso de establecimiento de guetos para los judíos empezó en Octubre del 1939. El índice de mortandad en los guetos era alto, causado por factores tales como la escasez desesperada (y deliberada) de comida y la falta de sanidad e higiene adecuadas, dando como resultado hambruna y epidemias.

Con el comienzo del ataque sobre la Unión Soviética comenzó la exterminación a gran escala de judíos. En cooperación con la Wehrmacht, SS, SD y SIPO, se establecieron cuatro Einsatzgruppen (grupos de asalto). Estas unidades mortíferas seguían a las tropas Alemanas en su camino hacia el este. Se les ordeno eliminar comunistas, oficiales, partidistas y judíos. Entre Junio del 1941 y la primavera del 1943, los Einsatzgruppen asesinaron aproximadamente a 1.2 millones de Judíos y algunos cientos de miles de ciudadanos Sovi&wacute;ticos. Generalmente a las víctimas se les disparaba en lugares recluidos, y sus cadáveres eran enterrados rápidamente. Muchos de los asesinos sufrieron estrés psíquico y psicológico como consecuencia de disparar a hombres, mujeres y niños inocentes y desnudos. Como resultado Heinrich Himmler ordenó al RSHA que encontrase otro método para matar. Esto en definitiva desembocó en el diseño de camiones especialmente reformados y cubiertos, cuyos gases de escape eran desviados para gasear a las victimas en la zona de pasajeros. Quince de estas furgonetas de gas fueron proporcionadas a los Einsatzgruppen. También fueron usadas en Chelmno ya en Diciembre del 1941. Ahí, de 250,000 a 300,000 Judíos del Warthegau y del Lodz Ghetto perecieron, entre ellos aproximadamente 10,000 judíos que habían sido deportados desde Alemania, Austria y Checoslovaquia.

Para acelerar la eliminación de los Judíos Polacos, se construyeron cinco campos de exterminio con cámaras de gas estacionarias. Auschwitz-Birkenau en la región anexada de Alta Silesia en el este, y Belzec, Sobibor, Treblinka y Majdanek en el Generalgouvernement. Cientos de trenes, manejados por el Reichsbahn alemán o Gedob (Generaldirektion der Ostbahn), llevaban a los Judíos a estas dependencias letales. Los transportes se desviaban a menudo a guetos de transito, donde los Judíos eran encarcelados temporalmente hasta que los campos de exterminio estaban listos para recibirlos.

Niña Judía en Zwolen 1939
Todos ellos transportados a Belzec, Sobibor, Treblinka y Chelmno donde estaban destinados a morir en unas pocas horas. En Auschwitz-Birkenau y Majdanek los deportados eran o bien seleccionados para su muerte inmediata en las cámaras de gas o escogidos para trabajos forzados. Con el tiempo el resultado era el mismo. Muchas barracas fueron construidas en Auschwitz-Birkenau y Majdanek para dar cobijo a los obligados trabajadores.

Las instalaciones permanentes de gaseado (cámaras de gas) fueron sucesores lógicos a los vehículos móviles de gaseado.

Los dueños de fábricas alemanes, e incluso la Wehrmacht, se beneficiaban de la fuente de trabajo forzado judío. Debido a la escasez de mano de obra, Hitler estableció que los trabajadores Judíos permanecerían dentro del dominio del Generalgouvernement durante un cierto tiempo, sujetos a la condición de que solo trabajarían para fabricas y campos controlados por las SS. De acuerdo con esta norma, se establecieron campos de trabajo especiales: por ejemplo Poniatowa y Trawniki cerca de Lublin, Plaszow cerca de Cracovia y Janowska cerca de Lviv (Lwow). En los campos de exterminio de Majdanek cerca de Lublin y Auschwitz cerca de Cracovia, las victimas recién llegadas eran divididas en grupos de aptos y no aptos para trabajar. Aquellos no aptos para trabajar, eran llevados inmediatamente a las cámaras de gas. Aquellos considerados aptos, eran agrupados todos juntos bajo condiciones inimaginablemente malas y sistemáticamente morían debido al duro trabajo y la permanente falta de comida, o simplemente asesinados por hombres de las SS. Al menguar su fuerza y disminuir su capacidad de trabajo, los prisioneros eran sometidos a constantes selecciones y consecuentemente ejecutados.

Dos alzamientos de resistencia tuvieron lugar en Varsovia: El Alzamiento Judío del Gueto de Varsovia del 19 de Abril hasta el 16 de Mayo del 1943, y el alzamiento Polaco organizado por el ejercito clandestino Armia Krajowa, que tuvo lugar del 1 de Agosto hasta el 2 de Octubre del 1944: Los Polacos se rebelaron en Varsovia al acercarse las fuerzas Soviéticas. Al recibir una ayuda mínima por parte de las Fuerzas Aliadas, la resistencia polaca no tuvo ninguna oportunidad real de derrotar a las tropas alemanas fuertemente armadas. Tras la derrota de la Armia Krajowa, Hitler dio órdenes para la destrucción de Varsovia. La población tuvo que abandonar la ciudad. Tropas alemanas entraron en Varsovia donde permanecieron hasta Diciembre del 1944, destruyendo la ciudad y saqueando muchos tesoros artísticos. Más de 200,000 polacos murieron en el transcurso del levantamiento del 1944 y un número estimado de 700,000 fueron expulsados de la ciudad.

La última de las fuerzas de ocupación alemana abandonó Polonia a principios del 1945. Ninguna otra nación ha sufrido tanto en las manos de los Nazis como Polonia. La derrota de los Nazis no trajo la anhelada libertad, al permanecer los soviéticos al mando del país hasta los 80.

Vea nuestras páginas sobre Zwolen, una ciudad corriente en el Generalgouvernement, localizada entre Radom y Pulawy. La historia de esta ciudad es simbólica respecto a las otras ciudades Polacas, demostrando que el terror Nazi sucedió en todos los lugares.

© ARC 2006