ARC Main Page

Aktion Reinhard

Ultima Actualización 5 Septiembre 2006





Heydrich
"Einsatz Reinhard" - nombre en código para designar la exterminación de Judíos Polacos en el Generalgouvernement y el área de Bialystok, mas conocida como "Aktion Reinhard".
El término fue escogido en recuerdo de SS-Obergruppenführer Reinhardt Heydrich, el coordinador de la Endlösung der Judenfrage (Solución Final a la Cuestión Judía) – la exterminación de los Judíos residentes en los países Europeos ocupados por tropas alemanas durante la Segunda Guerra Mundial. Miembros de la resistencia subyacente Checa asesinaron a Heydrich el 27 de Mayo de 1942.

Chain of Command
Cadena
El cabecilla de la Aktion Reinhard fue el SS-Brigadeführer Odilo Globocnik, (SS- y jefe de policía del distrito de Lublin), designado por Heinrich Himmler. SS-Sturmbannführer Hermann Höfle, jefe de la Hauptabteilung Reinhard (Departamento principal Reinhard), era el responsable de personal, de la organización de las deportaciones, campos de exterminio y de la recuperación de objetos de valor de las víctimas.

El Polizei-Kriminalkommissar Christian Wirth y su personal del programa de eutanasia ("Aktion T4") – experimentados en la muerte de victimas inocentes tales como enfermos mentales y terminales – no fueron enviados al frente sino que se les ordeno permanecer Lublin y se convirtieron en el arraigado núcleo de los campos de exterminio en Polonia del este (Plantilla completa de Alemanes y Austriacos). Los guardias de los campos eran reclutados entre los POW Soviéticos, mayoritariamente Ucranianos y Volksdeutsche auxiliares voluntarios que fueron entrenados en el campo Trawniki cerca de Lublin. Aquellos hombres del T4 quienes no poseían entrenamiento básico militar previo por ser policías, trabajadores o enfermeros, lo recibieron en Trawniki.
Muchos de ellos fueron ascendidos debido a sus atrocidades en los campos de concentración.

El Cuartel general Aktion Reinhard estaba situado en Lublin, el departamento de construcción en Zamosc. Las ropas y pertenencias de las victimas fueron almacenadas y distribuidas en Lublin (Calle Chopin y en hangares en desuso en el Aeródromo de Lublin).

Empezando el 1 de Noviembre de 1941 (Línea Temporal, Tabla Temporal, y Comparación de Dimensiones), tres campos de exterminio fueron construidos para hacer frente a la població>n de los guetos adyacentes y otras victimas de áreas colindantes: primero Belzec, después Sobibor, y finalmente Treblinka. Estaban situados en la parte Este de Polonia, cerca del borde con Bielorrusia y Ucrania. Los campos tenían que estar localizados cerca de las principales líneas de ferrocarriles debido a que las victimas se transportarían en tren, y también en zonas escasamente pobladas para mantenerlo en secreto. Como excusa, se les comunicaba a las victimas que iban a ser transportadas (Transportes de Deportación) hacia el Este por razones de repoblación y trabajo.

El proceso de exterminio en Belzec, Sobibor, y Treblinka era similar al "bien-ensayado" método utilizado en los seis centros de eutanasia en Alemania y Austria:
Engaño ("¡ Deben dirigirse al baño para una ducha!").
Recogida de objetos de valor (enriquecimiento del Reichsbank Alemán).
Desvestirse (registro de las ropas y hallazgo de las joyas escondidas).
Encierro de las víctimas en la cámara de gas (lo mas estrecha posible para minimizar el volumen de aire).
Uso de monóxido de carbono (CO) (descargado a través de tuberías).
Cremación de los cadáveres (cubriendo todos los rastros).

Las estructuras de todos los campos eran casi idénticas:
Desde el área de recepción, con una rampa y barracas para desvestirse, los judíos entraban en un sendero estrecho y camuflado (llamado tubo o canal) hacia el área de exterminio con cámaras de gas, fosos y planchas de cremación. Los SS y los Trawnikis permanecían en un área separada, el comando de trabajo Judío también. Alambradas con púas, parcialmente camufladas por las ramas de los pinos, rodeaban el campo y separaban las distintas partes. No se usaron vallas electrificadas como en Auschwitz. Torres de vigilancia de madera completaban el campo.


Estadísticas oficiales alemanas desde el 11 de Enero de 1943, sobre el numero de personas muertas en los campos de Aktion Reinhard, Lublin Majdanek (L), Belzec (B), Sobibor (S) y Treblinka (T).
Fuentes: Oficina de Registros Públicos Kew, Inglaterra.
El número de victimas muertas en Treblinka es un error tipográfico. Debe ser 713555, porque 1274166 – (24733 + 434508 + 101370) = 713555.


A lo largo de la Aktion Reinhard aproximadamente 2 Millones de Judíos perdieron la vida en Belzec, Sobibor, Treblinka, y Majdanek. Propiedad Judía por valor de 178.045.960 Reichsmark alemanes (un valor actual de 760.000.000 US$) fue robada y cayó en las manos de las autoridades alemanas y también en manos de particulares (SS y policías, guardias de campos, habitantes no-Judíos de ciudades y pueblos con guetos o campos).
Aktion Reinhard Economía

La Aktion Reinhard finalizo en Noviembre de 1943. Al terminar su sangriento trabajo en Polonia, la mayoría de esos hombres fueron enviados al norte de Italia para llevar a cabo acciones contra los Judíos remanentes y partidistas. Muchos de ellos aparecieron de nuevo en el campo de concentración San Sabba cerca de Trieste. El grupo se desintegró tras la rendición de la Wehrmacht alemana en Italia. Véase la carta de agradecimiento de Himmler a Globocnik.

El estado policial
Que se supo, que fue hecho por los Aliados
Aktion Reinhard y la perspectiva histórica
Aktion Reinhard PRO Decodificaciónes
Aktion Reinhard Economía
Personal de Globocnik en Lublin
La Escuela de Policía Nazi en Rabka
Aktion Reinhard Libros
Música y Canciones de Campo

© ARC 2006